Home » Blog » ¿Qué es la emisividad?

¿Qué es la emisividad?

¿Qué es la emisividad?

Seguramente habrás escuchado hablar mucho acerca del término “Radiación Infrarroja”; sin embargo, existe otro factor sumamente importante para el funcionamiento del equipamiento termográfico… la emisividad. 

La termografía se enfoca en captar la radiación infrarroja de un objeto; la cámara termográfica analiza esta luz no visible por el ojo humano; y la procesa obteniendo así el grado de temperatura del objeto. 

También puede interesarte: ¿Qué es la radiación infrarroja?

¿Qué es la emisividad?

La emisividad es una propiedad de la superficie que determina la cantidad de radiación que emite un objeto a una temperatura determinada en comparación con un cuerpo negro a la misma temperatura. La emisividad (junto con la radiación térmica de fondo) es una fuente principal de errores en la medición de la temperatura infrarroja. La emisividad se puede entender más fácilmente si se observa que el infrarrojo tiene propiedades similares a la luz visible.

En pocas palabras, la emisividad es la propiedad que indica la eficacia con la cual la superficie de un objeto emite radiación térmica.

¿Qué factores afectan la emisividad?

No todos los objetos (su superficie) tienen la misma eficacia de emisividad. Una plancha de metal no tiene la misma emisividad que un pedazo de madera. Al exponerse al sol por 2 horas ¿cuál crees que emitirá mayor radiación térmica? ¿Cuál emitirá más calor? La plancha de metal.

Según el Blog de Termografía, estos son algunos de los factores que influyen en la capacidad de emisión de un objeto: 

  • El material: fundamentalmente se diferencia entre no metales que suelen tener una emisividad superior a 0,8 y los metales cuyo valor varía mucho más.
  • La textura superficial: influye sobre todo en los metales pues un metal pulido tiene valores de entre 0,02 y 0,20 mientras que si están oxidados pueden alcanzar 0,95.
  • Ángulo de visión: si tomas la imagen muy lateral el valor de la emisividad varía considerablemente, para imágenes tomadas de frente o desviándose hasta 45º la emisividad puede considerarse constante.
  • Geometría: superficies con estrías, ranuras, etc tienen emisividades superiores que las superficies lisas.
  • Longitud de onda: en el trabajo diario no te influirá.
  • Temperatura: para temperaturas habituales en nuestro día a día se puede considerar que no influye en el valor de la emisividad.

Esta propiedad es de gran importancia para la lectura de una cámara termográfica. Existen muchos objetos capaces de absorber calor que otros; solo en algunos casos, la imagen térmica del objeto no revela realmente la temperatura de este.

También puede interesarte: Ventajas del mantenimiento predictivo mediante termografía

En Kapter somos expertos en termografía. Y no sólo ofrecemos servicios de calibración y venta de equipos con tecnología infrarroja. También capacitación en mantenimiento predictivo.

¿Te gustaría convertirte en un termógrafo certificado?

Mira nuestros cursos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *