Home » Blog » ¿Qué es la radiación infrarroja?

¿Qué es la radiación infrarroja?

¿Alguna vez has tocado una plancha de metal expuesta al sol? O tal vez un pedazo de aluminio a la intemperie en una fría noche. Estos objetos tienen temperaturas muy distintas; pero ambos emiten radiación infrarroja. 

Tal vez puede interesarte: Ventajas del mantenimiento predictivo mediante termografía

Casi todos los objetos de este planeta emiten este tipo de radiación totalmente invisible al ojo humano; por lo que en muchas ocasiones no sabemos si un objeto está caliente o no hasta que nos acercamos mucho o hacemos contacto con este.

En un término científico y técnico, podríamos definir a la radiación infrarroja como:

La radiación infrarroja (radiación IR), también conocida como radiación térmica, forma parte del espectro electromagnético. Sigue la radiación visible en la dirección de longitudes de onda más largas que van desde 780 nanómetros hasta 1 milímetro. 

La radiación IR se divide en la radiación IR-A de longitud de onda corta con un rango de longitudes de onda de 780 a 1400 nanómetros, la radiación IR-B (1400 a 3000 nanómetros) y la radiación IR-C de longitud de onda larga (3000 nanómetros a 1 milímetro). La fuente natural más importante de radiación IR es el sol.

En palabras más sencillas…

Podemos decir que es uno de los tipos de ondas o luz que forman el espectro electromagnético. Estas ondas, invisibles al ojo humano tienen cierta temperatura que en termografía es captada y procesada con equipamiento termográfico para medir la temperatura de ciertos objetos.

Ahora veamos un poco de historia acerca de este tipo de radiación.

Todo comenzó con un músico

¿Músico? Si, Frederick William Herschel tenía una fuerte afición por la música; sin embargo, también por la astronomía. Pero la música era su principal pasión y a lo que querría dedicarse. El destino tenía otros planes.

La astronomía y la ciencia, lo que tenía como su segunda ocupación, sería por lo que realmente resaltaría. En el año 1781 descubriría un planeta al que llamó Georgium Sidius (como el nombre de su rey), pero más adelante su nombre fue cambiado por Urano.

La refracción de la luz a través de un prisma ya había sido descubierta; sin embargo, Herschel decidió ir un paso más y medir la temperatura de cada color (Morado, azul, verde, amarillo, rojo…). Para su sorpresa, descubrió que la temperatura iba aumentando del azul hasta el rojo. Además, existía una región después del rojo que irradiaba la mayor temperatura. Está sección era imperceptible por el ojo humano. 

A esta sección de luz la denominó Infrarroja, debido a la frecuencia de esta (menor que las otras).

Hoy en día; la termografía es una de las pocas técnicas enojadas en captar y procesar esta radiación infrarroja en valores de temperatura para muchas industrias en todo México. Desde mantenimiento predictivo hasta salvar vidas e incluso explorar el cosmos.

Tal vez puede interesarte: Las tres formas de transmisión de calor

En Kapter somos expertos en termografía. Y no sólo ofrecemos servicios de calibración y venta de equipos con tecnología infrarroja. También capacitación en mantenimiento predictivo.

¿Te gustaría convertirte en un termógrafo certificado?

Mira nuestros cursos.

1 pensamiento sobre “¿Qué es la radiación infrarroja?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *