Home » Blog » Termografía aplicada al deporte

Termografía aplicada al deporte

Termografía aplicada al deporte

Como su nombre indica, la termografía aplicada al deporte se denomina termografía deportiva. Es una ciencia y tecnología de la actividad que puede obtener información sobre las reacciones térmicas de los atletas a través de la medición no invasiva de la temperatura de la piel. Además, es una herramienta muy útil para evaluar, prevenir y monitorizar lesiones o patologías, así como evaluar el rendimiento de los deportistas

¿Qué es la termografía infrarroja?

La termografía infrarroja es la ciencia de la detección de la energía infrarroja que emite un objeto, que la convierte en temperatura aparente y muestra el resultado como una imagen infrarroja. Literalmente, termografía infrarroja significa “temperatura de la imagen” (termografía) “por debajo del color rojo” (infrarrojo).

Con una cámara infrarroja se pueden obtener imágenes termográficas sin hacer contacto directo con el equipo. Esto significa que puede captar la información termográfica de equipos en funcionamiento a una distancia segura. Además, tener una mejor oportunidad de ver anomalías de temperatura en condiciones de operación normales. Las cámaras infrarrojas más populares (también conocidas como cámaras infrarrojas) captan imágenes térmicas radiométricas que contienen las mediciones de temperatura aparente para cada píxel de la imagen. Con esta función se puede identificar una anomalía y luego estudiarla a fondo para calcular las temperaturas aparentes de los puntos en cuestión.

Investigaciones de termografía aplicada al deporte

En la investigación de la termografía aplicada al deporte, existen investigaciones sobre la termorregulación calculando la temperatura a través de una variedad de técnicas. Debido a la inmediatez de los resultados obtenidos, el descubrimiento de la termografía es una revolución. 

Entre ellos se encuentra la tesis doctoral del futbolista y entrenador Pedro Gómez Carmona de la Universidad Politécnica de Madrid, “El impacto de la información de la termografía infrarroja en el Programa de Prevención de Lesiones de las selecciones españolas de fútbol profesional”. Esta investigación se fundamenta en la aplicación de la tecnología de imagen térmica infrarroja en la prevención de lesiones en la pretemporada de fútbol de 2009. El efecto de dicha investigación es reducir la frecuencia de lesiones y reducir la incidencia de lesiones totales. 

También te puede interesar: Uso de termografía infrarroja para detección de lesiones

Como objeto de investigación deportiva, es atrayente comprender cómo las condiciones extremas de calor o frío afectan la respuesta termorreguladora de los atletas. Además, la aplicación de la termografía en la investigación deportiva puede mostrar el impacto de la deshidratación y los tipos de asimetrías térmicas que pueden sufrir los deportistas. Esta serie de estudios es de gran ayuda para controlar el grado de hidratación de los deportistas para evitar una posible hipertermia tras el ejercicio. 

Por último, otra área de investigación se centra en cómo afecta a los tipos de ropa que se utilizan en la práctica deportiva. Hay investigaciones sobre cómo las telas, los colores y los materiales de la ropa afectan la respuesta térmica. El protocolo para realizar las pruebas de imagen térmica suele ser en ropa interior.

Beneficios 

Entre los principales beneficios de la termografía aplicada al deporte encontramos que permite detectar desequilibrios musculares, rigidez, conocer la capacidad de recuperación del deportista, evaluar la evolución de su nivel corporal y prevenir y monitorizar lesiones musculares, articulares o tendinosas. Además, si se analizan los datos obtenidos, se pueden evaluar las necesidades de los deportistas de alto rendimiento para mejorar su rendimiento. Es una herramienta ideal para recibir información sobre la condición física del deportista de forma rápida, objetiva y no invasiva.

Otro beneficio de la termografía es que es una tecnología de bajo costo, no invasiva que no emite radiación, es rápida e inofensiva, y permite conocer la temperatura de la piel a distancia sin contacto físico con el objeto

Limitaciones 

Si bien es una tecnología para proteger la salud de los deportistas, todavía tiene ciertas limitaciones en su uso. En la actualidad, es imposible obtener una distribución de calor específica para cada deporte, porque hay muchos factores que influyen que limitan la aplicación de la termografía. Además, todos tienen una respuesta térmica diferente, lo que dificulta las comparaciones entre ellos. La termografía no puede verse como una herramienta de diagnóstico, sino como una técnica que complementa otras pruebas al proporcionar información adicional. A nivel técnico, aún debe corregirse el margen de error del 2% de las lecturas de la mayoría de las cámaras termográficas.

Aplicaciones en el deporte

La termografía deportiva es una técnica que tiene múltiples aplicaciones en fisioterapia, rendimiento deportivo y en la investigación y gestión deportiva.

Fisioterapia y medicina del deporte

La termografía puede aplicarse a la medicina y la fisioterapia. Esta técnica permite evaluar la salud general del deportista como complemento de otras pruebas y detectar asimetría, mostrando partes que pueden tener una temperatura significativamente diferente de otras partes. Su aplicación puede incorporarse a las actividades diarias de los deportistas, como la crioterapia, que es una terapia de agua fría que ayuda a relajar los músculos y prevenir lesiones.

Rendimiento

Se han encontrado otras aplicaciones de la termografía en la preparación física. Esta técnica le permite evaluar el impacto de la carga de entrenamiento y el tiempo de recuperación. 

Lee también: Sistemas de detección del Coronavirus

A través de estos seguimientos se puede obtener una imagen térmica del deportista, teniendo en cuenta factores que inciden en el análisis, como la tecnología, el entorno, la vestimenta y el propio sujeto. 

Por tanto, la aplicación de la termografía es otra herramienta de apoyo para que los preparadores físicos se orienten en el ajuste de su carga de entrenamiento.

Ropa técnica

Otro de los factores que puede influir en el rendimiento deportivo es la ropa utilizada durante la práctica. En la actualidad, se aplican tecnologías textiles creando tejidos termorreguladores. También hemos visto recientemente cómo se ha aplicado la nanotecnología mediante los sistemas Dry-Fit y Play-Dry.

Wearables deportivos 

Gadgets como pulsómetros, pulseras de actividad y relojes deportivos permiten controlar la intensidad de los entrenamientos, individualizar los ejercicios, así como hacer un seguimiento a tiempo real de los signos vitales.

Conclusiones

Al realizar cualquier transferencia, los ojeadores y clubes considerarán el desempeño de los jugadores para evaluar la eficiencia de la transferencia. Sin embargo, la aplicación de la tecnología de imágenes térmicas en el examen físico de los atletas ha avanzado mucho. A través de esta prueba, se puede detectar un desequilibrio térmico, que puede ser un preludio de una lesión. Teniendo en cuenta este tipo de variables, estos datos pueden ayudar a tomar decisiones sobre transferencias.

En Kapter somos expertos en termografía, no solo ofrecemos venta de equipo de tecnología infrarroja. Somos un Centro de Ingeniería con 17 años de experiencia, enfocados en desarrollar proyectos de alto valor agregado para nuestros clientes, ofreciendo soluciones de energía a través de tecnología infrarroja y termográfica.

Este blog fue desarrollado por Brikap, S.A de C.V. única y exclusivamente para Kapter, expertos en termografía.

Si requieres más información sobre los productos que tenemos en existencia, su funcionamiento, así como la capacitación del personal para ocuparlos, no dudes en contactarnos. ¡Kapter es tu mejor opción!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *