Home » Blog » Diferencia entre cámara termográfica y termómetro infrarrojo

Diferencia entre cámara termográfica y termómetro infrarrojo

Naturalmente, el cuerpo humano expide radiación, mejor conocida como térmica o calorífica la cual es imperceptible al ojo humano.es por eso por lo que se necesita una cámara a fin de medir la temperatura corporal. Cuando los niveles de radiación térmica son superados, se determina que hay la presencia de un agente extraño en el cuerpo.

Las cámaras termográficas se utilizan para la medición de la temperatura sin contacto en empresas de todo el mundo. Otra herramienta habitual para la medición de la temperatura sin contacto muy utilizada en aplicaciones industriales es el termómetro infrarrojo. Tanto los termómetros infrarrojos como las cámaras termográficas funcionan basándose en el mismo principio: detectan la radiación de infrarrojos y la traducen a una lectura de temperatura.

Adquisición de instrumentos de medición de temperatura corporal ante pandemia

Con la actual crisis sanitaria debida al COVID19, muchas empresas se han lanzado a la compra de diferentes sistemas de medida de temperatura a distancia para tratar de asegurar el bienestar de sus trabajadores.

Los sistemas más utilizados son los termómetros infrarrojos y las cámaras termográficas. A pesar de que ambos sistemas utilicen la misma tecnología en sus detectores, las diferencias en cuanto a la precisión de la medida en términos generales y por supuesto, sus costos son muy diferentes.

Diferencias de instrumentos de medición

El termómetro a distancia tiene ciertas ventajas, como son su extrema simplicidad y, sobre todo, su costo. Sin embargo, cuenta con claros inconvenientes a la hora de tratar de utilizarlos para la medición de fiebre de personas que, quizá puedan estar infectadas por un virus de alta propagación y contagio como es el COVID19, por ejemplo:

La distancia en la medición a la persona es demasiado corta, entre 10 y 30 centímetros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda guardar distancias de seguridad de entre 1 y 1.5 metros entre individuos.

Lee también: Las 3 mejores cámaras termográficas en el mercado para medir la temperatura corporal

Su repetibilidad de medida es realmente baja ya que, entre otras, estamos midiendo tan sólo en un punto y no siempre mediremos en el mismo lugar, con lo que la temperatura medida por este equipo puede cambiar. Recordemos que en la cara tenemos muchas zonas con distinta temperatura, la nariz por lo general está más fría que el resto, lo mismo sucede con las orejas y nuestra frente, dependiendo de dónde midamos exactamente también puede tener unas décimas de grado de variación entre su propia superficie. Por lo que, si sólo utilizamos un punto de medida, el resultado variará si nos movemos un par de centímetros a un lado u otro.

En el otro extremo, la cámara termográfica, permite un mayor abanico de configuración, su utilización es realmente sencilla.

También mide a 1 o 2 metros, cumpliendo con creces con las distancias de seguridad recomendadas.

La repetibilidad es muy alta ya que al utilizar una matriz bidimensional de puntos de medida (píxeles), el resultado será una imagen con diferentes niveles de color asociados a distintos niveles de temperatura y la propia cámara nos dirá cuál es el punto más caliente de la imagen.

Termómetro infrarrojo

Se conoce como pistola de temperatura o termómetro de infrarrojos. Sólo le ofrece un número y lee la temperatura de un solo punto.

Como funciona de acuerdo con el mismo principio físico que una cámara térmica, un termómetro de infrarrojo puede considerarse una cámara térmica con un solo píxel.

Es fácil que el operador pase por alto información crucial. La alta temperatura de algunos componentes fundamentales que están a punto de fallar y necesitan repararse puede pasar desapercibida.

Cámara termográfica

Las cámaras termográficas generan una imagen. Ofrece lecturas de temperatura para cada píxel de toda la imagen térmica.

Debido a la óptica avanzada, las cámaras termográficas también pueden resolver temperaturas a más distancia. Esto le permite inspeccionar rápidamente grandes áreas.

A diferencia de un termómetro infrarrojo, estas cámaras producen miles de lecturas de temperaturas al mismo tiempo, una para cada píxel de la imagen térmica. El uso de una cámara termográfica por tanto, corresponde a miles de mediciones de un termómetro de infrarrojo.

Ahorro de tiempo

Una cámara termográfica no sólo le ofrece miles de lecturas de temperatura, sino que además traduce estas lecturas a una imagen térmica. Esta conversión en una imagen tiene como consecuencia una visión general completa del equipo inspeccionando y permite ver inmediatamente pequeños puntos calientes que sería fácil que pasaran desapercibidos con un termómetro infrarrojo.

Lee también: ¿Cómo funcionan las cámaras termográficas contra la detección del coronavirus?

Escanear grandes áreas con muchos componentes utilizando un termómetro infrarrojo es una tarea que consume mucho tiempo, porque hay que escanear cada componente por separado. Puede utilizarse una cámara termográfica para comprobar la disipación de calor en placas de circuitos impresos, para realizar comprobaciones de calidad o inspeccionar el impacto térmico en el sector de la automoción, o para realizar análisis de fallos en el laboratorio.

Conclusiones

Teniendo todos los factores anteriores en cuenta y, sobre todo, desde un punto de vista más técnico, podemos concluir que la cámara termográfica ofrece claras ventajas sobre el termómetro infrarrojo a la hora de medir la temperatura corporal.

En ambos casos se utilizan detectores infrarrojos de onda larga que son capaces de medir a distancia la radiación emitida por un cuerpo, teniendo un “detector” de un solo punto de medida en los termómetros infrarrojos, y detectores de cientos de miles de puntos de medida en las cámaras termográficas, lo que nos permite asegurar que estamos midiendo en el punto correcto. Esto nos puede dar también en este momento, que el orden de magnitud de uno y otro equipo son también muy distintos.

Lee también: Sistemas de detección del Coronavirus

Si requieres más información sobre las cámaras termográficas que en Kapter tenemos en existencia o sobre su funcionamiento, así como la capacitación del personal para ocuparlas, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *