Home » Blog » ¿Cuál es la diferencia entre termografía y visión nocturna?

¿Cuál es la diferencia entre termografía y visión nocturna?

La evolución tecnológica que ha tenido el mundo óptico desde hace algún tiempo hace que la visión nocturna y térmica se estén convertido en un elemento principal de la vigilancia, seguridad privada, caza, o la observación de animales.

Nuestros ojos ven la luz reflejada. Las cámaras de luz diurna, los dispositivos de visión nocturna y el ojo humano funcionan con el mismo principio básico: la energía de la luz visible golpea algo y rebota, un detector lo recibe y lo convierte en una imagen.

Ya sea un globo ocular o una cámara, estos detectores deben recibir suficiente luz o no pueden hacer una imagen. Obviamente, no hay luz solar para rebotar en la noche, por lo que se limitan a la luz proporcionada por la luz de las estrellas, la luz de la luna y las luces artificiales. Si no hay suficiente, no harán mucho para ayudarte a ver.

Las cámaras de visión digital nocturna y las cámaras térmicas o termográficas utilizan sensores radicalmente diferentes, que parten de principios diferentes.

Cámaras termográficas

Las cámaras termográficas realmente son sensores que para entender cómo funcionan. Lo primero que debemos hacer es olvidarnos de todo lo que pensábamos que sabíamos sobre cómo crean las imágenes las cámaras.

El calor (también denominado energía infrarroja térmica) y la luz son ambas partes del espectro electromagnético, pero una cámara que puede detectar la luz visible no verá energía térmica, y viceversa.

Además, las cámaras termográficas detectan algo más que calor; detectan pequeñas diferencias en el calor, tan pequeñas como de 0,01° C, y las muestran como tonos de gris en el vídeo de televisión en blanco y negro. Puede ser una idea difícil de transmitir.

Todo lo que nos encontramos en nuestra vida cotidiana emite energía térmica, incluso el hielo. Cuanto más caliente está, más energía térmica emite. Esta energía térmica emitida se denomina “señal de calor”. Cuando dos objetos situados, uno al lado del otro, tienen señales de calor incluso sutilmente diferentes, se pueden detectar con bastante claridad en los dispositivos (cámaras infrarrojas), independientemente de las condiciones de iluminación.

Lee también: ¿Por qué es importante la capacitación y certificación en termografía infrarroja?

La energía térmica proviene de una combinación de fuentes, dependiendo de lo que esté viendo en ese momento. Algunas cosas, como los animales de sangre caliente, los motores y la maquinaria, crean su propio calor, bien sea de forma mecánica o biológica. Otras cosas, como la tierra, las rocas, las boyas o la vegetación, absorben el calor del sol durante el día y lo irradian durante la noche.

Debido a que los diferentes materiales absorben e irradian energía térmica a diferentes velocidades, un área que consideramos que tiene una sola temperatura en realidad está formada por un mosaico de temperaturas sutilmente diferentes. Esta es la razón por la cual una madera que ha estado sumergida en agua durante días parece tener una temperatura diferente que el agua y, por lo tanto, es detectable para una cámara termográfica. Además, la iluminación infrarroja adicional, que nos permite ver mejor en condiciones de escasa iluminación, es invisible para el ojo humano.

Si bien puede parecer bastante complejo, la realidad es que las cámaras termográficas modernas son extremadamente fáciles de usar. Sus imágenes son claras y fáciles de entender, y no es necesario ningún tipo de formación o interpretación.

Los nuevos dispositivos térmicos igualmente graban vídeo y pueden fotografiar imágenes. Además, disponen de función wifi, una opción que nos permitirá la transmisión de la señal de vídeo a la pantalla de un dispositivo externo o la publicación en directo en redes sociales.

Dispositivos de visión nocturna

La visión nocturna funciona básicamente igual que lo hacen nuestros ojos o una cámara diurna. La energía de la luz diurna choca con un objeto rebotando en él, nuestro detector capta la energía rebotada y lo convierte en una imagen. Es decir, sin luz no hay imagen. Gracias a los amplificadores de luz, la visión nocturna es capaz de captar una imagen con luz muy débil, pero siempre debe haber un mínimo de luz. A veces nos bastará la luna, incluso la luz reflejada por las estrellas, y otras tendremos que ayudarnos de los famosos Iluminadores Infrarrojos.

La imagen que muestra una cámara de visión nocturna ha sido construida a partir de la luz visible, la misma que detectan nuestros ojos. Mientras que las cámaras termográficas se basan en la llamada energía térmica, que es invisible al ojo humano. La visión digital nocturna marca la diferencia en el mundo de la óptica nocturna. Tomando la delantera gracias a avances como la posibilidad de utilización durante el día y su resistencia a fuentes de luz directa.

Gracias a sus diferentes modos de contraste, se puede configurar el monocular, binocular o visor digital nocturno para que se adapte de la mejor forma posible a la luz existente.

Se puede transmitir cualquier imagen o vídeo desde una pantalla digital hasta un smartphone o Tablet. Incluso retransmitir en directo por redes sociales y hacer que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda ver lo que está sucediendo.

Conclusiones

Además, las cámaras térmicas ofrecen una imagen de alto contraste. Aunque dependerá de la sensibilidad térmica del propio sensor de la cámara, pueden mostrar hasta una diferencia de calor de 0.01 ºC. Las cámaras de visión nocturna, por el contrario, ofrecen un contraste más bajo, lo que hace que muchos elementos pueden ocultarse en ocasiones o confundirse en su interpretación.

Las cámaras termográficas ofrecen la misma visión tanto de día como de noche debido a que la energía térmica permanece inalterable a las condiciones de luz. Por su parte, las cámaras de visión nocturna utilizan pequeñas cantidades de luz que magnifican para crear una imagen, hecho que implica que solo sean efectivas con la cantidad de luz adecuada. De día, o con condiciones altas de luminosidad, el sensor de una cámara de visión nocturna se sobrecarga y deslumbra la imagen.

Lee también: El “efecto pinocho”: Termografía facial para detección de mentiras

Las cámaras termográficas no tienen limitaciones. Todo lo que vemos en nuestras vidas cotidianas tiene una señal de calor. Es mucho más probable poder ver algo por la noche con un generador de imágenes térmicas que con una cámara de luz visible, aunque se trate de una cámara de visión nocturna.

De hecho, muchos de los objetos que podría buscar, como el caso de las personas, generan su propio contraste porque generan su propio calor. Las cámaras termográficas las detectan porque no sólo crean imágenes a partir del calor, sino que crean imágenes a partir de las pequeñas diferencias de calor entre los objetos.

Los dispositivos de visión nocturna tienen los mismos inconvenientes que las cámaras de luz diurna y de baja iluminación, necesitan suficiente luz y suficiente contraste para crear imágenes utilizables. Las cámaras termográficas, por otro lado, ven con claridad durante el día y la noche, y crean su propio contraste. Sin lugar a duda, las cámaras termográficas son la mejor opción para obtener imágenes durante las 24 horas.

Si requieres más información sobre los productos que tenemos en existencia, su funcionamiento, así como la capacitación del personal para ocuparlos, no dudes en contactarnos. ¡Kapter es tu mejor opción!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *