Home » Blog » Equipo Dauik19 para calibración de termómetros infrarrojos sin contacto para COVID-19

Equipo Dauik19 para calibración de termómetros infrarrojos sin contacto para COVID-19

En años recientes se han empleado sistemas de cámaras termográficas para detectar a personas con temperatura corporal elevada que esté por encima del promedio; lo que puede significar una fiebre ocasionada por alguna enfermedad.

En la epidemia de SARS y MERS, que hace algunos años afectó a parte del mundo, este tipo de sistemas fueron instalados en lugares públicos. Permitiendo un monitoreo permanente de personas y detectando posibles portadores de estas enfermedades al ser la fiebre uno de los síntomas más contundentes. Estos equipos fueron instalados en aeropuertos, estadios, oficinas, etcétera.

Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre termografía y visión nocturna?

Los sistemas de cámaras termográficas han seguido avanzando tecnológicamente. Desde tener equipos simples con una pequeña cámara y monitor, hasta equipos que combinan inteligencia artificial para descartar temperaturas elevadas de objetos inanimados y que son fuentes naturales de calor (un cigarrillo, una taza de café).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Covid-19 es una enfermedad con algunas similitudes al SARS y que de igual manera uno de sus principales síntomas es la temperatura corporal elevada. El detectar oportunamente cualquier posible portador es de vital importancia en tiempo y la termografía está siendo una de esas herramientas.

Detección de COVID-19 con termografía

Debido a la expansión de Covid-19 en nuestro país, se presentó una explosión en el uso de los termómetros digitales infrarrojos sin contacto. Para ambientes hospitalarios o donde la exactitud de la medición de la temperatura es importante, se deben de calibrar continuamente dichos termómetros digitales; de ahí la importancia del producto. En México, Kapter que es una empresa especializada en termografía, que desarrolló desde cero un equipo de producción nacional, en tan solo 4 meses.

Diseño del equipo

Es un aparato de medición que sirve para verificar y calibrar termómetros sin contacto de uso clínico. Consta de una placa radiante (de cuerpo gris no reflectivo),  con un elemento calefactor de silicona, controlado electrónicamente. Presenta una exactitud de ± 0.25 ºC y una resolución de hasta 0.01 ºC. El intervalo de temperatura para su uso es de 5 ºC arriba de la temperatura ambiente hasta + 45 ºC ; por sus características físicas y de radiación infrarroja, cuenta con alta estabilidad térmica y su tiempo de estabilidad es menor a los 10 min. Los termómetros digitales se “apuntan” hacia la placa radiante, con la finalidad de verificar y  confirmar si dicha  lectura de temperatura de su indicador es correcta o evaluar su desviación respecto a sus especificaciones técnica. Esto permite que el usuario, conozca en cuestión de segundos, el estado actual de sus termómetros y determine si éstos pueden seguir siendo usados o pueden ser desechados.

El diseño de la carcasa es de plástico PLA (ácido poliláctico) – 70% ecológico – por impresión aditiva 3D, recubierta por placas de aluminio natural, material que según Kampf et al (Kampf, 2020) es el material donde menos tiempo de vida latente tiene el virus de SARS-CoV.

Previo a su producción se le realizó al equipo una auditoría de Eco-diseño, utilizado la herramienta “EdTool”, con la finalidad de asegurar su sustentabilidad.

El funcionamiento del equipo ha sido verificado dentro de un laboratorio de metrología especializado en radiación infrarroja y ha presentado resultados satisfactorios de diseño y uso. Debido a su beneficio en la presente contingencia del COVID-19, ya se cuenta con el prototipo final para su producción en serie a baja escala.

¿A quién está dirigido este equipo?

A todos aquellos usuarios de termómetros de no contacto o cámaras termográficas empleadas en la detección de temperatura corporal. Estos usuarios pueden ser instituciones de salud, empresas, instituciones educativas, consultorios particulares o cualquiera que requiera estas mediciones. Que deben asegurar el ingreso a sus instalaciones para evitar posibles contagios de COVID o de Influenza. Así mismo, son personas que requieren monitorear un número importante de personas diariamente. Lo que los obligará a que aseguren que los equipos empleados estén midiendo de manera correcta y su funcionamiento sea el adecuado.

No existen productos similares para asegurar la calidad de la medición de este tipo de equipos in situ en el mercado, si existen Cuerpos Grises, que son equipos para verificación, pero son equipos diseñados para laboratorios y no adaptados específicamente para temperatura corporal. Dadas estas circunstancias, las personas no tienen la capacidad de verificar diariamente sus termómetros. Por lo tanto, están expuestos a medir equivocadamente las temperaturas de ingreso de las personas y, por lo tanto, están vulnerables a que ingresen personas con falsos negativos.

Competencia

Existen marcas de renombre procedentes de diferentes países que, desarrollan cámaras termográficas y/o termómetros de radiación o de no contacto. Sin embargo, todos los fabricantes y proveedores ofrecen el instrumento para medir la temperatura sin contacto, pero solo los laboratorios de calibración secundarios tanto particulares, como públicos, cuentan con calibradores para este tipo de instrumentos. Dichos calibradores son fuentes de radiación que pueden ser de cavidad de cuerpo negro o planos, comercialmente conocidos como Blackbody – BB. Normalmente estos equipos son costosos e inaccesibles para el público en general, debido a que cuentan con instrumentación de alta exactitud y su aplicación final es para estar dentro de dichas instalaciones.

Por lo tanto, no existe en el mundo, un calibrador como el que Kapter está diseñando. Actualmente, Kapter cuenta con el prototipo completamente funcional versión 2.0, listo para su producción local a baja escala.

Ventajas competitivas del calibrador de Kapter:

  • Portátil
  • Pequeño, ligero y compacto
  • Útil para ser usado en hospitales, clínicas, consultorios, centros de trabajo, DIF, escuelas o cualquier lugar en donde se esté llevando el control de temperatura requerido para el control de la contingencia COVID-19 e Influenza, requerido por el gobierno.
  • Fácil de usar, fácil interpretación, no requiere capacitación especial para su uso
  • Útil para prevenir, vigilar y monitorear el adecuado funcionamiento de los termómetros sin contacto COVID-19
  • Uso clínico o para mediciones de temperatura corporal
  • Calibrador automático
  • Se enciende al abrir la tapa y se retro-ilumina para indicar que ha alcanzado la temperatura correcta de calibración
  • Superficie de fácil limpieza.
  • Material adecuado para evitar que el virus del COVID-19 se aloje en su superficie
  • Instalaciones tecnológicas para calibración y fabricación
  • Servicios de calibración
  • Tenemos expertos en termografía, en diseño de producto, y en electrónica y programación

¿Qué necesidades resuelve?

Útil para prevenir, verificar y monitorear si los termómetros de no contacto que están siendo usados en la actual contingencia de Covid-19, funcionan adecuadamente o ya están obsoletos. Esto porque durante la actual contingencia Covid-19, la mayoría de estos instrumentos se usa de manera periódica y frecuente durante el día y, por lo tanto, el usuario final no se percata si existe o no alguna desviación en sus lecturas. Se ponen a disposición de los laboratorios, servicios de medición: Caracterización de la placa radiante y medición efectiva de la emisividad. Capacitación y consultoría en termometría de radiación con especialistas del tema.

Lee también: Termografía infrarroja para uso veterinario

Caracterización de cámaras termográficas

En Kapter, la caracterización de una cámara termográfica es un proceso único en México, que se logra a través del desarrollo de nuestras fuentes de radiación patentadas (Cuerpos Grises) Dauik®, con gradiente térmico. Con ello, se logra una medición que reproduce, por medio de un mapeo térmico del detector de temperatura (matriz de colores), el comportamiento térmico de los pixeles que componen el detector de la cámara termográfica, representados por colores y valores de temperatura. Esto permite conocer el comportamiento real de la cámara termográfica en toda su área de medición disponible, con la finalidad de poder determinar las áreas de medición más confiables a través del error conocido.

Equipos Dauik®

Son fuentes de radiación del tipo cavidad o placa radiante. Es un cuerpo gris (comercialmente conocido con BlackBody) y son utilizados para la medición y calibración de termómetros de radiación y cámaras termográficas.

Kapter, cuenta con la innovación de equipos patentados. Dependiendo el modelo a elegir, pueden contar con una serie de anillos que generan un gradiente térmico, lo cual permiten conocer el comportamiento del detector de una cámara termográfica, lo que permite su caracterización.  Además, estos equipos sirven para calibrar cámaras termográficas y termómetros de radiación, lo cual es útil para conocer los errores o posibles desviaciones de estos instrumentos.

Todo esto, representa una mejora significativa y totalmente innovadora para la industria y los usuarios. Cabe señalar que en Kapter, contamos con un avanzado laboratorio de metrología en temperatura de no contacto, que nos permite ofrecer servicios de medición y calibración a cámaras termográficas y termómetros de radiación, a través del uso de nuestra propia tecnología Dauik®️, generando soluciones precisas e impulsando el desarrollo de tecnología mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *