Home » Blog » Termografía en la industria. Un antes y después

Termografía en la industria. Un antes y después

Termografía en la industria

Es muy común que existan pérdidas de energía en instalaciones industriales y comerciales, por ello existe la termografía en la industria. Aunque pueden deberse a una variedad de factores, como fugas de aire o ineficacia del sistema, se puede detectar una gran pérdida de energía cuando se utilizan cámaras termográficas para la inspección. 

Para solucionar ese tipo de problemas los profesionales industriales, de la construcción y comerciales necesitan contar con el equipo adecuado como cámaras termográficas avanzadas, para identificar puntos calientes y fríos. Además, deben recibir la formación necesaria y saber dónde realizar las inspecciones.

El equipo utilizado en la inspección debe tener la robustez requerida para el trabajo y debe proporcionar la máxima eficiencia para el proyecto. Los elementos se deben verificar para encontrar soluciones y reducir los costos de energía.

¿Cómo ha beneficiado la termografía en la industria en cuestión de revisiones y actividades?

El comportamiento térmico y la temperatura de la maquinaria son factores críticos en el mantenimiento industrial. Para medirlos, se han desarrollado algunas alternativas, entre las que se encuentra el uso de sensores infrarrojos.

Al detectar anomalías que suelen ser invisibles a simple vista, la termografía permite realizar correcciones antes de que se produzcan costosos fallos en el sistema. Al descubrir estos puntos calientes con una cámara termográfica, se puede llevar a cabo una medida preventiva.

Lee también: Termografía infrarroja en la industria automotriz

Los datos térmicos recopilados con una cámara termográfica pueden ser una fuente muy valiosa de información complementaria para los estudios de vibración y la supervisión de los equipos mecánicos.

A continuación, se muestran algunas de las actividades beneficiadas por la termografía:

Aislamiento de edificaciones

Esto incluye la estructura de las instalaciones y los controles de climatización. El aislamiento se refiere a la separación interior y exterior, las cuales regularmente llegan a tener fallas.

Actualmente, la tecnología de la termografía permite a las industrias de construcción, ya que logran combinar sus habilidades de inspección en edificios con la creación de las imágenes térmicas y con lo cual logran hacer valoraciones precisas y demostrativas.

Los usos más comunes son:

  • Buscar problemas de humedad en tejados 
  • Fugas de aire importantes en los espacios climatizados y no climatizados entre tabiques 
  • Espacios sin aislar o sellar en el tejado y orificios en los tabiques (tubos, conductos, chimeneas, etc.)
  • Fugas de aire en marcos de puertas y ventanas

Motores y generadores

Regularmente, los motores y generadores llegan a tener problemas de sobrecalentamiento y funcionamiento, ya que cuentan con deficiencias eléctricas o mecánicas y esto provoca averías por pérdidas de energía.

Se deben tener en cuenta los siguientes puntos críticos en las tareas de inspección y mantenimiento:

  • El flujo de aire reducido en motores refrigerados por aire puede provocar sobrecalentamiento
  • Las cámaras termográficas pueden revelar temperaturas inusualmente altas en las carcasas de los rodamientos
  • Se pueden localizar conexiones eléctricas sueltas o con desgaste, ya que aumentan la resistencia y la pérdida de potencia eléctrica.
  • Los desequilibrios de carga y entre fases pueden contribuir a pérdidas de energía inesperadas.

Sistemas de climatización 

Normalmente, estos sistemas están entre los mayores consumidores de energía en instalaciones comerciales e industriales.

Los inspectores de eficiencia energética y los profesionales de HVAC utilizan la termografía porque proporciona una forma rápida y sencilla de identificar y registrar la ubicación exacta del problema. En industrias donde la velocidad y la precisión son críticas, los infrarrojos permiten inspecciones más rápidas y documentación más precisa. Muchas herramientas de análisis tradicionales brindan una idea general del problema, pero no identifican con precisión el origen del problema.

Los elementos que hay que comprobar en las instalaciones de climatización son las que se detallan a continuación:

  • Si los núcleos o las aletas de refrigeración de los radiadores tienen obstrucciones se pueden producir problemas en el flujo de aire e intercambio de calor, lo que reducirá la eficiencia y vida útil de los componentes.
  • Fugas de aire y fallos en el aislamiento.
  • Las conexiones eléctricas pueden estar desgastadas o sueltas y estas aumentan la resistencia eléctrica y reducen la eficiencia energética.
  • Las cámaras termográficas permiten identificar sobrecalentamiento en rodamientos y otros componentes, así como fallos de alineación en los acoples del motor y el ventilador.

Sistemas eléctricos 

Según aumente la resistencia y se degradan los componentes de los sistemas eléctricos, pueden ocasionar grandes pérdidas económicas. Regularmente, los sistemas cuentan con sistemas de accionamiento de gran tamaño, como los motores eléctricos, que inyectan una gran cantidad de armónicos en la red eléctrica, lo que distorsiona la señal de tensión.

Para estos casos, lo más utilizado son los analizadores de potencia debido a que el cálculo de la energía puede determinar la cantidad de energía que se está malgastando y su correspondiente coste. Sin embargo, las cámaras termográficas son un excelente aliado para encontrar problemas, y a su vez, soluciones, por ejemplo, en los siguientes elementos:

  • Si en un transformador la temperatura de una columna es notablemente más alta que en el resto, puede que esa columna esté averiada.
  • Hay que buscar desequilibrios en circuitos y conexiones sueltas o con desgaste en disyuntores, contactos, portafusibles, tiras de conexión y demás.
  • Es necesario comprobar todos los circuitos de control de luces, empalmes y conexiones de fusibles, interruptores, paneles y fijaciones.

Conclusiones

Los técnicos responsables de supervisar, inspeccionar o mantener equipos en entornos industriales y comerciales cuentan con una guía útil que les permite encontrar rápidamente las pérdidas de energía causadas por problemas operativos. Como apuntábamos al principio, la termografía se ha convertido en un aliado importante en el día a día de estos profesionales.

El beneficio para las empresas se convierte en la reducción del consumo energético general y, como consecuencia, se reducen los costes de funcionamiento, lo que mejora su competitividad en el mercado.

En Kapter somos expertos en termografía, no solo ofrecemos venta de equipo de tecnología infrarroja. Somos un Centro de Ingeniería con 17 años de experiencia, enfocados en desarrollar proyectos de alto valor agregado para nuestros clientes, ofreciendo soluciones de energía a través de tecnología infrarroja y termográfica.

Este blog fue desarrollado por Brikap, S.A de C.V. única y exclusivamente para Kapter, expertos en termografía.

Si requieres más información sobre los productos que tenemos en existencia, su funcionamiento, así como la capacitación del personal para ocuparlos, no dudes en contactarnos. ¡Kapter es tu mejor opción!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *