Home » Blog » Aplicación de la termografía en energías renovables

Aplicación de la termografía en energías renovables

Las cámaras termográficas en energías renovables son potentes herramientas no invasivas para la supervisión y el diagnóstico de paneles solares y turbinas eólicas. Con la cámara termográfica se pueden prevenir problemas en una fase temprana antes de que sea demasiado tarde; este instrumento sirve para identificar, documentar y corregir problemas que a la larga serán más costosos de reparar.

Termografía en la energía solar

Para poder sacar el máximo provecho y conseguir una alta rentabilidad y rendimiento durante mucho tiempo es una alta calidad. La parte más importante de un sistema solar es la placa solar y ésta debe de ser de gran calidad para poder producir electricidad durante muchos años.

Las cámaras de termografía son de gran ayuda para garantizar la buena calidad durante el ciclo de vida completo de una placa solar.

Para poder evaluar paneles solares, las cámaras termográficas sirven para observar y detectar anomalías de una manera clara, además pueden escanear paneles solares instalados durante el funcionamiento normal.

Además, con el uso de esta tecnología se pueden detectar y reparar las zonas potencialmente problemáticas antes de que el problema se desarrolle y después cause mayores complicaciones. Otra ventaja es que con las cámaras sobre drones se puede termografiar grandes áreas y disminuir el tiempo de la supervisión.

Termografía en la energía eólica

La energía obtenida a partir del viento mediante turbinas eólicas es una de las formas más comunes de energía renovable. Estas turbinas contienen muchos componentes mecánicos y eléctricos, los cuales se pueden observar fácilmente con una cámara termográfica.

Inspeccionar de manera correcta el mantenimiento de todas las piezas de una turbina eólica garantizará que éstas sigan generando electricidad durante muchos años.

Las cámaras termográficas son fundamentales a la hora de recoger los datos térmicos obtenidos en los trabajos de mantenimiento predictivo. Estos datos sirven para prevenir accidentes, los cuales pueden ser muy peligrosos y costosos, además de que puede desencadenar en tiempos de inactividad.

¿Qué tipo de cámara necesita para inspeccionar paneles solares?

Para llevar a cabo inspecciones fotovoltaicas, las cámaras termográficas normalmente cuentan con un detector microbolómetro  de onda larga de  8  a  14  μm. Sin  embargo,  el  vidrio  no  es transparente en esta zona.

Una cámara termográfica sirve a la hora de inspeccionar celdas solares desde la parte delantera, ya que de esta manera puede observar la distribución del calor de la superficie de vidrio, pero  tan  solo  ve  de  forma  indirecta  la distribución del calor de las celdas subyacentes.

Por lo tanto, las diferencias de temperatura que se pueden ver y medir en la superficie de vidrio del  panel  son  pequeñas.  Para  que  dichas diferencias sean visibles en estas inspecciones, la cámara termográfica necesita contar con una sensibilidad  térmica  de  ≤0,06ºC.  Para  visualizar claramente pequeñas diferencias de temperatura en la termografía, la cámara debe contar con un ajuste manual de intervalo y nivel.

Normalmente, las   placas   fotovoltaicas   se   montan en  estructuras  de  aluminio  muy reflectante y en la termografía aparece como una zona  fría  ya  que  refleja  la  radiación  térmica emitida por el cielo. En la práctica esto significa que  la  cámara  termográfica  mostrará  la temperatura de la estructura por debajo de 0ºC.

Dado que el algoritmo de la cámara termográfica se  adapta  automáticamente  a  la  temperatura máxima y mínima que se haya medido, puede que muchas  anomalías  leves  no  sean  visibles  de inmediato. 

Para  lograr  una  termografía  con mayor  contraste,  se  necesitaría  una  continua corrección manual del nivel y del intervalo. La  función  conocida  como  DDE  (DigitalDetail Enhancement) proporciona la solución.

La DDE optimiza el contraste de la imagen de forma automática en escenas con alto rango dinámico, por lo que no hay que ajustar la termografía de forma  manual.  Una  cámara  termográfica  que cuente con DDE está bien equipada para realizar inspecciones  rápidas  y  precisas  de  paneles solares.

En Kapter somos expertos en termografía, no solo ofrecemos venta de equipo de tecnología infrarroja. Somos un Centro de Ingeniería con 17 años de experiencia, enfocados en desarrollar proyectos de alto valor agregado para nuestros clientes, ofreciendo soluciones de energía a través de tecnología infrarroja y termográfica.

Este blog fue desarrollado por Brikap, S.A de C.V. única y exclusivamente para Kapter, expertos en termografía.

Si requieres más información sobre los productos que tenemos en existencia, su funcionamiento, así como la capacitación del personal para ocuparlos, no dudes en contactarnos. ¡Kapter es tu mejor opción!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *