Home » Blog » Análisis de imágenes termográficas mediante Inteligencia Artificial

Análisis de imágenes termográficas mediante Inteligencia Artificial

Termografía para la Inteligencia Artificial (IA)

La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la termografía ha tomado un papel muy relevante en el último año, ya que gracias a ella se han podido identificar personas que probablemente estén contagiadas de Covid. Sin embargo, la IA en la termografía no solo se limita a tomar la temperatura de las personas, también ha sido de gran ayuda para la detección de fenómenos globales y entornos industriales, todo esto a través del análisis de imágenes termográficas. 

Lee también: Uso de la termografía para detectar emociones

Inteligencia Artificial para la prevención de Covid

En el caso del Covid, una cámara termográfica puede identificar a un grupo grande de personas febriles en un tiempo reducido y evitando el contacto físico. Es aquí cuando la Inteligencia Artificial entra en acción, ya que a través de ésta se puede realizar una detección temprana de personas que presenten las primeras sintomatologías.

Gracias a la Inteligencia Artificial, el sistema es capaz de almacenar imágenes de, al menos, unas 60 personas analizadas, frente a las 12 de un termómetro convencional, lo que significa que puede analizar un grupo de personas bastante amplio. Últimamente, la IA se ha vuelto muy popular, pues es utilizada para la toma de temperatura antes de entrar a algún edificio o establecimiento y así poder descartar una enfermedad o prevenir posibles contagios de Covid. 

Gracias a que la IA tiene una gran capacidad de analizar imágenes termográficas evitando el contacto físico entre personas, esta tecnología se ha vuelto un sistema de detección en la solución más adecuada, sobre todo en el flujo de multitudes, ya que hace que se eviten aglomeraciones en puntos muy concurridos. 

Inteligencia Artificial en fenómenos globales

En la termografía, la Inteligencia Artificial se utiliza para la detección de fenómenos globales como el calentamiento global, el periodo de  duración  de  las  estaciones climáticas, el  aumento de la  temperatura y la contaminación por basuras por medio del análisis de imágenes termográficas. 

También te puede interesar: Termografía aérea

Además, gracias a esta detección se pueden evitar, prevenir o tratar el inicio de incendios forestales, los cuales pueden dañar de manera significativa la flora y fauna del entorno donde se desarrollen. 

Por otra parte, la IA ofrece vigilancia y recolección de información por mapeo geográfico. El principal objetivo de este diseño  se centra en proporcionar  herramientas a la comunidad para la  implementación de  un  sistema  de  alerta  temprana  y monitoreo  de  incendios  forestales  mediante tecnologías de análisis termográfico,  Inteligencia  artificial, IoT, Sistema  de Posicionamiento Global  GPS, los cuales se colocan en  Vehículos  Aéreos  no Tripulados (UAV, por sus siglas en inglés).  

El uso de Inteligencia Artificial  para el reconocimiento de imágenes termográficas es  una  de las  tecnologías más avanzadas actualmente. La IA funciona de la siguiente manera: 

  • Procesamiento de imágenes: 

La IA procesa las imágenes captadas utilizando un algoritmo codificado y previamente  entrenado;  es ahí cuando el programa procesa una imagen que contiene pixeles con una temperatura  pre programada, como una imagen con pixeles a una temperatura de 150 ° C o más, lo cual indica que hay un incendio.

  • Envío de la información:

Al detectar una temperatura anormal,  la Inteligencia Artificial envía una alerta con la  imagen  termográfica y las coordenadas GPS de  la imagen vía Internet a la nube por medio de GSM (Internet de las Cosas, IoT por sus siglas en  Inglés) y simultáneamente al centro de control por medio del sistema de comunicación de la aeronave (sistema  de  comunicación  redundante  por  canales independientes).  Una  vez que la información se encuentra en el servidor  de la nube, pueden establecerse condiciones para el uso y opciones para compartir dicha información.

El análisis de imágenes termográficas mediante la Inteligencia Artificial se ha vuelto un sistema muy útil que puede salvar vidas. Ya sea desde prevenir incendios forestales o fenómenos globales hasta la toma de temperatura de las personas para la prevención de contagios de Covid, esta tecnología comienza a tomar cada vez más fuerza en la industria de la termografía. 

Este blog fue desarrollado por Brikap, S.A de C.V. única y exclusivamente para Kapter, expertos en termografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *