Home » Blog » Detección de emisiones tóxicas a través de cámaras termográficas

Detección de emisiones tóxicas a través de cámaras termográficas

Muchos gases como el metano, el hexafluoruro de azufre (SF6), el monóxido de carbono y otros cuantos no se pueden observar a simple vista, por lo que es necesario utilizar una cámara termográfica para poder detectar su presencia en el medio ambiente. Sin embargo, es necesario utilizar una cámara de detección óptica de gas (OGI), ya que es la única especializada que cuenta con filtros espectrales para visualizar emisiones de gases específicos. 

La mayoría de los compuestos de gas absorben algo de energía de infrarrojos, pero solo dentro de ciertos rangos de longitud de onda. La mayoría de los hidrocarburos (benceno, butano y metano, por ejemplo), absorben cierta cantidad de radiación cerca de la longitud de onda de 3,3 μm (micrómetros), mientras que un compuesto como el SF6 absorbe energía cerca de 10,6 μm. 

También te puede interesar: La captura de imágenes térmicas es esencial para detectar daños por humedad

Algunos hidrocarburos tienen varios picos de absorción en el espectro de IR, como el metano, que también absorbe cerca de 7,7 μm, pero con una cámara OGI con filtro debería resultar fácil visualizar estas fugas de gas.

¿Cómo funcionan las cámaras OGI para la detección de emisiones tóxicas?

  • Las cámaras OGI utilizan un filtro especial único, el cual se coloca en la parte anterior del detector que restringe las longitudes de onda de la radiación que puede pasar a través del detector a una banda muy estrecha llamada paso de banda. 
  • Una cámara OGI tiene la capacidad de visualizar dónde hay una columna de gas, que suele tener el aspecto de una nube de humo y es ahí donde el gas está absorbiendo la energía en esa longitud de onda. 
  • Como las cámaras OGI visualizan el gas como una ausencia de energía de infrarrojos, si un gas no absorbe la radiación de infrarrojos en el paso de banda, no puede generarse la imagen directamente con una cámara de detección óptica de gas. 

Por ejemplo, no se pueden generar imágenes directamente de gases nobles como el nitrógeno, el hidrógeno y el oxígeno. Inclusive si una cámara puede visualizar un gas específico, los gases de hidrocarburos, por ejemplo, no visualizará otro gas que tenga propiedades de absorción de infrarrojos radicalmente distintas.

Lee también: ¿Qué es y cómo funciona la termografía activa?

Además, las cámaras OGI son muy buenas para la detección de fugas de gas. Sin embargo, este proceso no lleva directamente a la identificación de los gases: es necesario saber con antelación qué filtro espectral debe utilizarse para la banda de absorción específica del gas en cuestión.  Una cámara tampoco puede especificar qué gas de una «familia» de gases se está detectando.  Por ejemplo, una cámara que visualiza gases de hidrocarburos no podrá decirle qué hidrocarburo es el que se ve.

Características de las cámaras OGI: 

  • Detección de gas de manera rápida e insuperable.
  • Mayor seguridad y capacidad de detección de emisiones tóxicas.
  • Suficiente sensibilidad para pequeñas fugas. 
  • Protege a las personas, las instalaciones y el medio ambiente. 
  • Sensibilidad para visualizar hasta pequeñas fugas.

Este blog fue desarrollado por Brikap, S.A de C.V. única y exclusivamente para Kapter, expertos en termografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *